ACERCA DE ......



LA GLOBALIZACION EN COLOMBIA


Globalización se ha convertido en la palabra de moda y es utilizada en todo tipo de contextos sociales no solo Colombianos sino internacionalmente hablando. En todos los discursos en el último decenio se emplea a menudo en forma adjetiva y en el sentido de interdependencia de economías y países.acompañado de la globalizacion encontramos la palabra "fenómeno" la cual se usa generalmente en referencia a un hecho o acontecimiento extraordinario que es observable pero difícilmente explicable. Utilizada de esta forma, "globalización" adquiere una connotación afín a términos como karma.

Hoy en día todo tipo de personas aun las mas racionales usan la palabra "globalización" de tal modo que parecen atribuir todo lo que ocurre en la sociedad y la economía a este fenómeno. Gobiernos y organismos gubernamentales, así como muchas agencias nacionales e internacionales, utilizan el término para descartar cualquier responsabilidad propia en hechos desafortunados que por lo general dando una vista de fondo si son su responsabilidad.

En mundo que se encuentra a miras del desarrollo o mejor nombrada como la globalizacion lo mas conveniente para todos los entes gubernamentales es contar con un programa que sea la base de en un proyecto que este en miras a un buen desarrollo de dicha globalizacion ademas debe tener las bases suficientes para que sea buscado e implementado a través del tiempo, independientemente de los gobiernos de turno.
No es el estado en el mundo actual el único responsable del diseño, aplicación, implantación, verificación y control de un programa de desarrollo; se trata de una nueva relacion que esta por crearse y por institucionalizarse no solo en Colombia sino en países en desarrollo en el mundo globalizado, para poder ejercer una acción que posibilite por lo menos la búsqueda de una inserción productiva del país al escenario internacional.

”Crecer y desarrollarse dentro del contexto de una economía internacional crecientemente asimétrica requieren probablemente, como es ilustrado en la historia y la teoría, una política comercial mas activa que produzca una recomposición sectorial y tecnológica del aparto productivo”.
Colombia tendrá que desarrollar una nueva cultura productiva y política con la abolición de prácticas y lógicas de comportamiento arraigadas, como la rentística Y la ilegal, enmarcadas dentro de un verdadero ordenamiento democrático e incluyente socialmente, bajo contexto de globalización en las esferas económica, política, social y cultural, si se desea transitar hacia la construcción de una nueva sociedad mas enfocada al ideal para intervenir de la mejor manera en un proceso de globalización, con el fin de no sufrir como se ve ahora un mayor grado de dificultades que de beneficios al actuar dentro de este. Cabe anotar que “La inserción de Colombia en el comercio mundial se ha caracterizado por su marginalidad en el sentido que la casi totalidad de sus excedentes exportables se han localizado en productos cuya participación en el mercado mundial es mínima o decreciente”.
Es importante hacer énfasis en la parte estructural de la sociedad colombiana donde sufren problemas, que hasta el momento ni siquiera el mismo sistema político ha podido solucionar, teniendo en cuenta que ah tratado de muchas formas de hacerlo fallando en todas y cada una de ellas.
Uno de los problemas que afectan con mayor fuerza la situación social de los colombianos es el de la desigualdad en la distribución de las riquezas de los recursos del bienestar existente en el país. La concentración del ingreso es muy alta en comparación con lo promedios internacionales.
Todos estos problemas muestran un panorama gris para el país y han llegado a contaminar las principales fuentes de desarrollo como lo puede ser la vida política, económica y social, afectando también las relaciones a nivel internacional, en las cuales hemos perdido un alto grado de credibilidad, salta a la luz de todos los que nos encontramos invadidos por los efectos generados por la serie de problemas que recaen sobre nuestro sistema.
Pero lo mas importante y lo que nos queda de esperanza es que nuestro pais Colombia aun cuenta con todos los recursos para ser un país sobresalientey grande en el campo internacional, pero para esto debe tratar de olvidarse de dichas dificulatades que nos aquejan en nuetro diario vivir que nos atrapan de tal manera que el pais a diferencia de la guerra fria se ah convertido en una excepción pero disfuncianal en el hemisferio

1 comentario:

Olga Leiva dijo...

el problema con la palabra globalizacion es que se ha convertido en sinonimo de globalidad ambas discìmiles pero con la sobreabundancia de noticias es facible que las personas confundan su concepto.