LOS HACKERS Y LOS CRACKERS


Hacker es una palabra de origen inglés que significa “cortador” (Hack: cortar) pero que en actividad informática tiene dos significados que, si bien pueden coincidir en cuando al medio de acceso a la información, los objetivos son distintos.
Según alguna opinión (2) la actividad del Hacker consiste en interceptar en forma dolosa un sistema informático para apoderarse, interferir, dañar, destruir, conocer, difundir o hacer uso de la información que se encuentra almacenada en los ordenadores pertenecientes a instituciones públicas y privadas, de seguridad, entidades financieras y usuarios particulares.
Otra definición más menos agresiva los cataloga como “auténticos genios de la informática, entran sin permiso en ordenadores y redes, husmean, rastrean y a veces, dejan tarjetas de visita. Los Hacker, posmodernos corsarios de la red, son la última avanzada de la delincuencia informática de este final de siglo” (3)
Sin embargo, y en pos de aplicar el principio de inocencia, personalmente adhiero a otra definición la cual es la que traza una diferencia según los objetivos de quienes invaden la red con fines no permitidos.
En la revista especializada PC USER (4) tratan, con fundamentos éticos y filosóficos, cual es la diferencia entre el que utiliza los recursos informáticos para causar daño y los que hacen uso de ellos a solo efecto de romper las barreras del conocimiento
Según dicha publicación el CRAKER es la persona que ingresa ilegalmente a un sistema informático para robar o destruir información o simplemente para causar desorden. También se llama cracker a quien descifra los esquemas de protección anti-copia de los programas comerciales para así poder utilizar o vender copias ilegales. La misma edición cataloga a los HACKERS con cinco acepciones, definiendo la primera como personas que disfrutan investigando detalles de los sistemas operativos y los programas, buscando nuevas formas de aumentar sus capacidades.
En el sitio THE HACKER FAQ (
http://www.solon.com), citado por la misma publicación, “se dice que los hackers no son aquellos que violan la seguridad de los sistemas. Estos son los crackers. Los hackers disfrutan jugando con las computadoras. Pasan mucho tiempo observando un sistema para saber todo sobre él, sobre sus medidas de seguridad. Pero no lo hacen con malicia, sino por simple seguridad” .
Según esta última definición el accionar de un hacker no es robar, sino obtener información sobre un sistema. El problema surge cuando esa información o acceso a la misma, es restringida. En este caso, el hacker no admite limitaciones y procurará traspasar todas las barreras por medio de técnicas denominadas por ellos mismos como “ingeniería social” que consiste en utilizar cualquier medio informático para acceder a las claves de acceso de cualquier fuente de información. En el Manual de cómo Hackear (The How to Hack Manual en
http://www.madnes.org) se acusa que hay muchos en la red (crackers) que se autodenomina hacker y deliberadamente causa daño en los sistemas.
En tales términos, es que me voy a permitir hacer la diferencia entre el Hacker y Cracker según haya intencionalidad en provocar daño en la red.
No voy a tratar en este estudio, por exceder el marco de análisis, aunque resulta sumamente interesante, la posición de los que sostienen la existencia de “hackers buenos”, o sea, los que navegan en la red investigando la existencia de bucks (agujeros) por donde los piratas pueden violar el sistema y dando aviso de ello a los titulares del mismo

No hay comentarios: